Otros hechos en los que se ha visto involucrado el Grupo Cruzat
Han tenido que rendir cuenta en reiteradas ocasiones a la Superintendencia de Valores y Seguros.
- T+
- T-
Estos últimos meses han sido complicados para el Grupo Cruzat, puesto que se ha tenido que rendir cuenta en reiteradas ocasiones a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por incumplimiento de los índices de liquidez y solvencia, y la presunta entrega de información falsa al regulador.
El 14 de diciembre de 2011, fue la primera vez que la SVS ordenó suspender las acciones de Curauma y Capitales. Esto debido a una importante diferencia en la tasación de sus activos inmobiliarios. Sin embargo, al día siguiente, la misma entidad levantó la medida tras recibir antecedentes de la tasación de los terrenos de Curauma en el Gran Valparaíso.
Más adelante, el día lunes 2 de abril de 2012, nuevamente el organismo regulador resolvió la suspensión de la oferta pública, cotización y transacciones en bolsa de las acciones de Curauma y Capital.
De acuerdo a la SVS, la determinación sobre ambas firmas ligadas a la familia Cruzat se tomó "en razón de la abstención de opinión por parte de los auditores externos, de Curauma S.A. y Capitales S.A., en lo referente a los puntos 3 y 4 de los respectivos informes sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2011, y que tienen relación, en la primera, con observaciones a cuentas por cobrar a empresas relacionadas y tasaciones de su principal activo inmobiliario", sostuvo. En ese momento se les otorgó un plazo de tres días para subsanar las observaciones indicadas por los auditores externos BDO.
La suspensión, finalmente fue levantada el día martes 10 de abril de 2012 solo para Curauma, dejando a Capitales en stand by hasta el 16 de abril.
El miércoles 11, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, tuvo palabras para referirse a la situación del Grupo Cruzat, específicamente sobre CB corredoras de bolsa, señalando que su gerente general, Eduardo Romo Martínez, reconoció la existencia de irregularidades.
"En el día de ayer se tuvo una reunión con el gerente de la compañía y ahí él (Romo) reconoció que efectivamente esos valores estaban dados en garantía para otras operaciones relacionadas con el grupo en otras compañías y no estaban de libre disponibilidad", sostuvo el Superintendente de la SVS.
La semana pasada, en tanto, el Grupo Cruzat afirmó tener los "activos suficientes para enfrentar sus obligaciones" y añadieron que los clientes de CB corredores deben tener la absoluta tranquilidad respecto de la seguridad sus recursos, dado que más del 99% de ellos están en el Depósito Central de Valores (DCV) y el resto en caja de la propia institución.